EVALUACIÓN FORMATIVA
Parte I
La evaluación formativa es el proceso mediante el cual se recaba información sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, que los maestros pueden usar para tomar decisiones instruccionales y los estudiantes para mejorar su propio desempeño, y que es una fuente de motivación para los alumnos.
(Brookhar2009:1)
Dentro de un contexto a distancia la evaluación formativa se convierte en un proceso muy importante que demanda planificación e interacción permanente con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje.
CLAVE DE UNA EVALUACIÓN FORMATIVA:
Una de las acciones claves para el logro de las metas de aprendizaje es la "RETROALIMENTACIÓN"
La retroalimentación formativa juega un rol muy importante en la evaluación para el aprendizaje de los estudiantes. Su función esencial es de apoyo y soporte para el aprendizaje, no solo para un "feedback" sino desde la perspectiva de un "feedforward". La finalidad no es solo revisar un producto o trabajo terminado y luego emitir las fortalezas y oportunidades de mejora, sino que en el camino se apoye, oriente, estimule y potencialice los aprendizajes de los estudiantes. A través del diálogo, formulación de preguntas poderosas que los ayude a reflexionar sobre su propio aprendizaje, el ida y vuelta de tareas.
La retroalimentación debe hacerse más visible y protagónica de manera progresiva desde una educación básica hasta una universitaria.
Ayuda al estudiante en la construcción de la autonomía en el aprendizaje, para que los estudiantes sean capaces de reconocer sus fortalezas y oportunidades de mejora, que sea capaz de tomar decisiones que lo ayude a mejorar y todo esto acompañado de la motivación permanente relacionado a una mentalidad de crecimiento.
Comentarios
Publicar un comentario