"LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS EN CLASES
Este año 2020, definitivamente se caracterizó por la peculiaridad y situación compleja que nos tocó vivir, y dentro de ello uno de los sectores más afectados fue la educación a todo nivel, obligando a las escuelas a cerrar sus puertas y empezar a desarrollar y adaptarse a la nueva normalidad, lo cual nos llevó a la digitalización en toda su magnitud.
Dentro de esta nueva normalidad, adaptada de forma casi abrupta, muchos estudiantes se vieron afectados directamente por la denominada “Brecha Educativa”, dada la diferencia existente entre la educación recibida por los jóvenes de escasos recursos provenientes de realidades complejas familiares y económicas , además de las limitaciones tecnológicas que afectan directamente a la obtención de conocimiento adecuado y como consecuencia el aprendizaje se bloquea, limita o simplemente no logra el objetivo de manera efectiva y significativa.
Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente podemos definir que esta desigualdad social, se convierte en uno de los factores más determinantes en el resultado esperado y que afecta directamente el aprendizaje, pero también se refleja en el aspecto emocional creando inestabilidad, complicaciones, problemas de salud mental en los más jóvenes.
Si bien en los alumnos más jóvenes la educación virtual y el confinamiento les genera consecuencias que afectan directamente su estado emocional reflejado en estrés, depresión, entre otros; los estudiantes se acostumbraron a olvidar parte de las rutinas adquiridas en función a sus cursos esto generalmente durante las clases de verano, pero con esta compleja situación del encierro permanente por la crisis sanitaria y sin haber desarrollado clases presenciales , el fenómeno de “Olvido estival[1]” será mayor.
Es por ello, que el manejo de las habilidades blandas/Soft Skills, aquellas que impulsan la inteligencia emocional, las cuales son transversales o socioemocionales y están enfocadas al desarrollo de valores que fomentan la motivación, comunicación efectiva, manejo de tiempos, Liderazgo y autoestima junto a las personas con las que se rodean.
En esta ocasión hablaremos de dos de las habilidades más
importantes, Motivación y Comunicación efectiva en clases.
Las habilidades más importantes:
La motivación:
Definida como
el énfasis que permite descubrir en una persona hacia un determinado medio de
satisfacer una necesidad, creando o aumentando el impulso necesario a fin de
poner en práctica/acción o dejar de hacerlo, de ser necesario.
¿Qué factores
influyen en la motivación en clases?
La Comunicación efectiva:
A pesar de muchas investigaciones por identificar
los componentes más efectivos para el logro del aprendizaje significativo, se
ha demostrado que la capacidad para motivar es uno de los factores más
relevantes del éxito fundamental de lo que se desarrolla día a día en el aula. Y
esto se ve relacionado directamente con la interacción entre el docente y los
alumnos, ya sea de manera dirigida o complementaria entre todos, creando una
atmósfera con expectativas y desafíos que generan un ambiente positivo.
La habilidad de comunicarse de manera eficaz del
docente será el efecto decisor para que sus estudiantes logren aprender y se
vea reflejado en el comportamiento y adaptación dentro del aula. Recordemos:
“que no solo es lo que decimos, sino como lo hacemos” este generará un
impacto positivo y decisivo en cuanto a los resultados esperados al finalizar
nuestra sesión de clase. Los pequeños cambios en el aula parten del lenguaje
que utilizamos, lo que permitirá la estimulación de los alumnos y hasta la forma de
desenvolverse no solo en un curso sino en su vida personal, ya que les permitirá
replicar este aprendizaje positivo y esté acorde con la indicación que pretendemos
dar a nuestros alumnos.
Es importante tener en cuenta, que al dar
instrucciones o directrices debemos comunicarnos de manera adecuada y no generar un significado
oculto (o presuposición), esto ultimo generado por la confusión de un mensaje
mal realizado. Tomemos como ejemplo un mensaje de aprendizaje y validación.
El no utilizar los términos
adecuados podrían generar insatisfacción, confusión y hasta frustración entre
los alumnos de manera involuntaria.
Decirle al alumno:
· Cuando hayas aprendido el tema, serás capaz de
realizar el proyecto
· Si eres capaz de hacer lo indicado, tal vez puedas realizar el proyecto.
La diferencia es sencilla, el tono afirmativo
genera confianza en el alumno, como en el primer texto, aprenderás y serás
capaz; sin embargo, en el segundo texto se duda de la capacidad y del poder
realizar el proyecto generando una afirmación negativa.
Es importante identificar como nos estamos comunicando y el impacto que esto puede lograr en nuestros alumnos.
Recordemos: (William Allin), “La educación
no es la respuesta a la pregunta, la educación es el medio para encontrar
las respuestas a todas las preguntas”.
Muchas Gracias!!, si te gustó, déjame un mensaje y comparte.
Hasta la próxima!!
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