"Sin motivación no hay satisfacción"
La educación es uno de los factores determinantes en el desarrollo de las personas; sin embargo, este es un año muy complejo dadas las circunstancias de la crisis sanitaria que venimos enfrentando, y para nosotros como docentes fue un reto empezar a utilizar herramientas digitales durante el proceso de enseñanza y aprendizaje para nuestros alumnos.
Si bien el proceso de adaptación al uso de la tecnología fue uno de los cambios
radicales que se presentaron, considero que las situaciones relacionadas con el
manejo de emociones cumplieron un papel relevante durante todo este tiempo en
la relación docente-alumno, por ello es importante analizar dos aspectos importantes:
1. El cambio de las clases presenciales a virtuales: este cambio en muchos casos generó frustración, no solo para el alumno, los docentes y las instituciones en ocasiones nos veíamos afectados por recursos técnicos (caída o saturación de la red), deserción de alumnado, adaptaciones y experiencias que surgieron durante este tiempo permitiéndonos superar y lograr mantener ese optimismo por seguir adelante generando el engagement (compromiso) entre los involucrados.
2. El manejo de emociones: durante las clases virtuales se presentan situaciones de falta de atención, participación por parte de los alumnos en algunos casos generando dificultad en el aprendizaje y la perdida de atención a la sesión, lo sugerible dentro de nuestro rol docente frente a estas situaciones es poder acercarnos e identificar las razones que generan estos cambios en las actitudes de algunos alumnos generados básicamente, por la pérdida de familiares, situación económica critica, estados emocionales vulnerables, entre otros.
¿Cómo motivar a los alumnos en clases virtuales?
Considerando que las clases seguirán realizándose de manera virtual, es necesario trabajar en un ambiente adecuado, ameno y principalmente motivado a fin de generar resultados óptimos durante el proceso de aprendizaje del alumno. Por ello presentamos el modelo de aprendizaje ARCS de John Keller (1983) a través de la identificación de cuatro componentes de la estrategia esenciales para motivar la instrucción.
1.Atención :
- De forma perceptual, genera sorpresa
o incertidumbre para lograr la atención, además del uso de videos,
aplicaciones, juegos.
- De forma inquisitiva, a través de
preguntas, concursos, o generación de problemas.
2. Relevancia:
- Pasado: ¿Cómo nos sirve este nuevo conocimiento con relación a lo que ya conocemos?
- Presente: ¿Para qué me sirve lo que
estoy viendo en el momento actual?
- Futuro: ¿Qué hará por mí este
conocimiento mañana?
- Necesidades: ¿Qué necesidades satisface el nuevo conocimiento?
· 3. Confianza:
Los estudiantes entienden y aceptan los criterios de trabajo y de evaluación. Permite a los estudiantes tener éxito y el crecimiento paulatino del conocimiento. Control personal, los estudiantes deben sentir que el resultado obtenido tiene relación directa con su esfuerzo.
· 4.Satisfacción:
Los estudiantes deben valorar la tarea y debe creer que puede tener
éxito al tratar de resolverla.
Sobre esta base,
este modelo se ha ido afinando y actualizando para ser aplicado al mundo
digital:
Algunas instituciones
educativas optan por adaptar este modelo desarrollando una metodología propia,
pero sobre la base del modelo de Keller.
Es importante diseñar una estrategia, antes de desarrollar las clases, ya que una estructura te permitirá tener una secuencia y lograr mantener activos y participativos a los alumnos frente a la retroalimentación de cada sesión. ¡¡Un alumno motivado , es un profesional asegurado!!
A continuación, brindo 3 aplicaciones web para desarrollar videos educativos:
1. Videolean : Cuenta con una amplia variedad de plantillas en relación con el objetivo del video, te permite personalizar de forma práctica en baja resolución, si deseas una versión HD es necesario un plan de pago.
https://new.videolean.com2. Powtoon: Herramienta on line gratuita para crear vídeos animados y presentaciones de una forma sencilla.
3. Canva: Software gratuito para crear videos sencillos y creativos.
Recordemos al gran
Albert Einstein: «Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una
oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber».
Gracias, si te gustó, comparte.
Hasta la próxima!!
Escrito por :
Comentarios
Publicar un comentario