Ir al contenido principal

¿Cómo diseñar materiales de alto impacto?



Por: Rosa Luz Esquivel

Cada vez que planificas tus sesiones de aprendizaje debes tener en cuenta esta famosa frase "todo entra por los ojos", debido a ello, es muy importante diseñar materiales de alto impacto.

Antes de diseñar el material debes resolver estas preguntas:
  1. ¿Cuál es el perfil de tus estudiantes?. Saber sus edades, gustos, costumbres, carrera, tipo de lenguaje que están familiarizados, tipo de intereses, entre otros datos. Todo esto es muy importante para definir el contenido de tus presentaciones.
  2. ¿Cuál es logro de la sesión?, ¿Cuál es el objetivo del mensaje principal y mensajes secundarios?,¿Cuánto tiempo dispones para la clase?, ¿En cuántas partes dividirás el tema?, ¿Qué herramientas digitales utilizarás?, ¿Qué técnicas de aprendizaje utilizarás?, ¿Qué emoción quieres que sientan tus estudiantes al ver tus presentaciones?.
Cuando resuelvas estas preguntas ya estarás listo(a) para diseñar tu material de alto impacto. 

Recomendaciones para diseñar materiales de alto impacto:
  • Personalización: Se original con tus diapositivas, usa colores corporativos de la Institución donde laboras. Agrega colores degradados de los colores corporativos y de vez en cuando agrega 2 colores diferentes.
  •  Contraste: Aplica colores texto opuestos (o casi opuestos) a los colores de fondo de la diapositiva, de esa manera, lograrás que los textos se noten nítidamente.
  • Simetría: Busca un equilibrio en tus diapositivas, donde las formas y gráficos tengan correspondencia en posición y tamaño. 
  • Texto: El texto del título debe tener el tamaño de fuente 36, el subtítulo 24 y el texto general número 16 (datos sugeridos para que tus estudiantes no tengan dificultad de leer).
  • Gráficos: Deben ser del 20% al 50% de la diapositiva (depende el tema).
  • No exagerar: Busca siempre hacer un equilibrio entre el texto y gráficos. Una diapositiva con solo gráficos se ve vacía e incompleta, como también una diapositiva con solo texto, se verá muy teórica y aburrida.
  • Punto focal: Ubica en cada diapositiva qué parte deseas que sea el foco de atención, no sobrecargues de imágenes (si tu objetivo es que lean una frase de tu diapositiva), o por lo contrario, no coloques mucho texto (si tu objetivo es que se concentren en ver una sola imagen).
  • Animaciones: Utiliza animaciones sutiles minutos antes de tu explicación (nunca coloques animaciones mientras explicas, porque eso distrae a tus estudiantes, si lo haces, ellos estarán más atentos en ver la animación que a escuchar lo que explicas).

    ¿En qué casos se recomienda animaciones en PowertPoint-PPT?


  • Puedes utilizar diferentes tipos de animaciones cuando realizas material autoformativo, para que el estudiante descubra el aprendizaje poco a poco y no se aburra. 
  • Puedes utilizar animaciones de Acción/Hipervínculo para explicar paso a paso un tema dividido en varias partes.
  • Puedes utilizar imágenes animadas(gifs) o imágenes con efectos de entrada, énfasis y salida cuando haces una pregunta de reflexión y deseas que el foco de visualización sea la imagen.
  • Puedes utilizar animaciones para configurar un juego interactivo con el uso de PPT.
Recomendaciones de herramientas digitales para diseñar materiales de alto impacto:
  • Slidesgo: Una herramienta muy útil para descargar plantillas atractivas en PPT, tiene temáticas diferentes. Ingresa a las plantillas de Slidesgo.
  • Canva: Es una excelente herramienta que permite crear diseños atractivos en diferentes formatos como jpg, png, mp4, entre otros. Además, tiene plantillas predeterminadas y medidas definidas para diferentes tipos de diseños (recomendado para diseñar materiales autoformativos)  Ingresa a la página de Canva.
  • Freepik: Es una herramienta que te permite ubicar las imágenes para elaborar tu PPT, además, se recomienda complementarlo con las imágenes que encuentras en el navegador de google Ingresa a la página de Freepik.

Si deseas recibir nuevos artículos de educación, puedes unirte a nuestra comunidad, clic en el link:

Facebook: Comunidad DOAC - Docentes Agentes Del Cambio

Gracias por leer.








Comentarios

Entradas populares de este blog

"Sin motivación no hay satisfacción"

  " Sin motivación no hay satisfacción " La educación es uno de los factores determinantes en el desarrollo de las personas; sin embargo, este es un año muy complejo dadas las circunstancias de la crisis sanitaria que venimos enfrentando, y para nosotros como docentes fue un reto empezar a utilizar herramientas digitales durante el proceso de enseñanza y aprendizaje para nuestros alumnos. Si bien el proceso de adaptación al uso de la tecnología fue uno de los cambios radicales que se presentaron, considero que las situaciones relacionadas con el manejo de emociones cumplieron un papel relevante durante todo este tiempo en la relación docente-alumno, por ello es importante analizar dos aspectos importantes:   1.      El cambio de las clases presenciales a virtuales: este cambio en muchos casos generó frustración, no solo para el alumno, los docentes y las instituciones en ocasiones nos veíamos afectados por recursos técnicos (caída o saturación de la red), deserción

GRATIS GIFS PERSONALIZADOS PARA CLASES VIRTUALES (DOAC)

 Por Rosa Luz Esquivel En la modalidad virtual es muy importante crear "Anuncios atractivos" para los estudiantes, ello permitirá llamar su atención e involucrarse más en el curso☺. He creado una página especialmente con GIFS para que los docentes lo usen en sus clases virtuales, también personalizaré con los nombres de cada docente (si desean, solo escriban en comentarios). Aquí dejo algunos, cada semana iré subiendo nuevos GIFS. CLIC AQUÍ PARA VER NUEVOS GIFS PARA CLASES VIRTUALES Gracias por leer, si te gustó comparte.