Ir al contenido principal

Herramientas Digitales Para La Educación - DOAC


Por: Rosa Luz Esquivel

Utilizar herramientas digitales para la educación, permite interactuar con el estudiante y mejorar su nivel de concentración y rendimiento.

A continuación, en base a mi libro Herramientas Digitales Para Clases Virtuales, sugiero una lista de herramientas para cada etapa de tus clases (algunas herramientas se repiten debido a su multifuncionalidad).

Herramientas para inicio de clase. Al iniciar una clase virtual, debes despertar el interés de tus estudiantes y recoger sus saberes previos, para ello, te recomiendo utilizar las siguientes herramientas:
  • Kinemaster








  • Powtoon











  • Animaker












  • Storyboardthat






  • Padlet












  • Jamboard












  • Google Forms









  • Mentimeter












Herramientas para desarrollo de clase. En el desarrollo, el profesor debe realizar la teoría del tema, por ello, se busca realizar presentaciones de alto impacto, aquí te recomiendo utilizar las siguientes herramientas:
  • Slidesgo












  • Sites Google












  • Genially




  • Goconqr













Herramientas para cierre de clase. Al finalizar la clase, el profesor debe validar los aprendizajes, aquí puedes utilizar las siguientes herramientas:
  • Google Forms








  • Padlet











  • Educaplay








  • H5P.Org








  • Mentimeter












  • Genially






Herramientas para evaluación. En este contexto de clases virtuales, existen dos formas de evaluar; una forma es evaluar con cuestionarios  en vivo ( durante las clases virtuales) y la otra forma es asignarlo como tarea (para que los estudiantes lo realicen con una fecha de vencimiento, en un rango de horas o inclusive días). Estas herramientas te permiten realizar los dos tipos de evaluaciones:







  • Quizizz








Si deseas aprender más de estas herramientas, puedes unirte a nuestra comunidad, clic en el link:

Facebook: Comunidad DOAC - Docentes Agentes Del Cambio


Gracias por leer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Sin motivación no hay satisfacción"

  " Sin motivación no hay satisfacción " La educación es uno de los factores determinantes en el desarrollo de las personas; sin embargo, este es un año muy complejo dadas las circunstancias de la crisis sanitaria que venimos enfrentando, y para nosotros como docentes fue un reto empezar a utilizar herramientas digitales durante el proceso de enseñanza y aprendizaje para nuestros alumnos. Si bien el proceso de adaptación al uso de la tecnología fue uno de los cambios radicales que se presentaron, considero que las situaciones relacionadas con el manejo de emociones cumplieron un papel relevante durante todo este tiempo en la relación docente-alumno, por ello es importante analizar dos aspectos importantes:   1.      El cambio de las clases presenciales a virtuales: este cambio en muchos casos generó frustración, no solo para el alumno, los docentes y las instituciones en ocasiones nos veíamos afectados por recursos técnicos (caída o saturación de la red), deserción

GRATIS GIFS PERSONALIZADOS PARA CLASES VIRTUALES (DOAC)

 Por Rosa Luz Esquivel En la modalidad virtual es muy importante crear "Anuncios atractivos" para los estudiantes, ello permitirá llamar su atención e involucrarse más en el curso☺. He creado una página especialmente con GIFS para que los docentes lo usen en sus clases virtuales, también personalizaré con los nombres de cada docente (si desean, solo escriban en comentarios). Aquí dejo algunos, cada semana iré subiendo nuevos GIFS. CLIC AQUÍ PARA VER NUEVOS GIFS PARA CLASES VIRTUALES Gracias por leer, si te gustó comparte.

¿Cómo diseñar materiales de alto impacto?

Por: Rosa Luz Esquivel Cada vez que planificas tus sesiones de aprendizaje debes tener en cuenta esta famosa frase "todo entra por los ojos", debido a ello, es muy importante diseñar materiales de alto impacto. Antes de diseñar el material debes resolver estas preguntas: ¿Cuál es el perfil de tus estudiantes?. Saber sus edades, gustos, costumbres, carrera, tipo de lenguaje que están familiarizados, tipo de intereses, entre otros datos. Todo esto es muy importante para definir el contenido de tus presentaciones. ¿Cuál es logro de la sesión?, ¿Cuál es el objetivo del mensaje principal y mensajes secundarios?,¿Cuánto tiempo dispones para la clase?, ¿En cuántas partes dividirás el tema?, ¿Qué herramientas digitales utilizarás?, ¿Qué técnicas de aprendizaje utilizarás?, ¿Qué emoción quieres que sientan tus estudiantes al ver tus presentaciones?. Cuando resuelvas estas preguntas ya estarás listo(a) para diseñar tu material de alto impacto.  Recomendaciones para diseñar materiales d