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¿CUÁNTO SABEMOS DEL MODELO DE COMPETENCIAS?

 


Por: Luis Manuel Ochoa Sulca

En EBR, el modelo por competencias es la principal ruta por la que diversos colegios deberían centrar sus esfuerzos. Desde el 2017 en que se implementó el nuevo Currículo Nacional, sería bueno analizar cuántas instituciones educativas tienen claro este modelo.

Si bien es cierto en los colegios públicos existe el esfuerzo por capacitar no sólo a los docentes, sino también a los directivos, es en los colegios particulares donde aún se encuentran vacíos. Este abismo que existe entre el termino de la educación secundaria con el inicio de la universidad, es serio, y se ve reflejado entre varios factores, en la deserción durante el I ciclo porque el alumno viene acostumbrado cerca de once años a un estilo completamente diferente. Es importante entonces analizar como se viene implementando este modelo en las diversas instituciones educativas particulares, si bien es cierto varios vienen realizando esfuerzos, está claro también que muchas están muy lejos de trabajar verdaderamente en el desarrollo de competencias. 

En estos años que vengo trabajando en EBR, he podido presenciar la libertad que existe en la aplicación del modelo que mejor les parece. Muchos aún continúan con un estilo tradicional, donde el alumno tiene un rol pasivo, sólo escucha al profesor hablar por cerca de hora y media sobre algún tema, tiene que resolver tareas o asignaciones inútiles, donde terminan transcribiendo lo que encuentran en el libro o copiando y pegando lo primero que encuentran en Google. Instituciones que priman el estudio de cursos "académicos" dejando de lado educación física y educación artística, por considerarlas menos importantes. Si a ello sumo que luego de la educación secundaria el alumno debe prepararse para ingresar a la universidad (si se desea postular a una universidad pública), lo más seguro es que memorice fórmulas, datos, batallas, etc. de tal manera que el ejercicio de la memoria, probablemente determine el conseguir una vacante para seguir estudios superiores. 

Se vuelve importante que la EBR tenga un norte más claro, que la brújula la tengan todas las instituciones y tener la responsabilidad de guiar bien a nuestros alumnos. Llegar a este nivel implica varios pasos previos. Primero, sensibilizar a los promotores y directores, entender lo importante del desarrollo de competencias, comprender que la adquisición de conocimientos, no es lo primordial (finalmente todo esta a un clic de distancia desde un celular o computadora), sino en saber que puedo hacer con todo ese conocimiento que se brinda. Se debe capacitar a todos los docentes para comprender a cabalidad el Currículo Nacional. También incidir en virar hacia una metodología distinta, donde el docente sea el gran facilitador de sus aprendizaje. Implica conocer más sobre aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, métodos de casos, aula invertida, etc, pero no sólo ello, sino también tener la apertura de implementar diversas formas de evaluar, ya no el clásico examen mensual y bimestral, todo lo contrario, usar diversos instrumentos de evaluación que nos permita verificar como se vienen implementando las competencias. Comprender también la importancia del proceso de retroalimentación como parte del proceso del aprendizaje. 

El comprender el modelo de competencias implica un cambio de paradigma, salir de la zona de confort y transitar por la de aprendizaje. Es responsabilidad de todos los que estamos a cargo de alumnos, comprender mejor los nuevos enfoques que permitirán que nuestros alumnos estén mejor preparados. Muy importante desarrollar en ellos la importancia del trabajo en equipo, comunicación asertiva, empatía, liderazgo, creatividad, etc, todo ello que tanto la universidad como el merado laboral lo exige, es prioridad trabajarlo desde temprana edad. Comencemos siendo protagonistas del cambio. El próximo ańo estaremos en el Bicentenario y es importante pensar cómo llegamos en el sector Educación, estamos seguros que aún hay mucho por hacer. Demos juntos el primer paso.

PD 1: Qué modelo se viene implementando en sus instituciones educativas?

PD 2: El modelo de competencias que vienen aplicando algunas instituciones, es la correcta, o sólo lleva el nombre y en el fondo aún es un enfoque tradicional. Nos gustaría saber tu experiencia.

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