Ir al contenido principal

MINDSET




MINDSET - MENTALIDAD PARA CRECER

(Parte 1)




Como docentes podemos convertirnos en aprendices más exitosos y eficaces si creemos y adoptamos una mentalidad de crecimiento, asimismo si identificamos y conocemos como es que nuestro cerebro trabaja y este se relaciona con su estilo de aprendizaje.

Antes de iniciar quisiera formular una pregunta clave:

¿Que influencia tiene su mentalidad o actitud mental en su capacidad general para aprender?

Este artículo se encuadra dentro de una corriente psicológica que defiende el poder de las creencias, las mismas que influyen en lo que deseamos  y a su vez determinan en gran parte si lo conseguimos o no.

Según la Dra. Carol Dwek existen dos tipos de mentalidad:
  1. Mentalidad fija: Cuando creemos que hemos nacido con ciertas habilidades y que no podemos ser buenos en algunas materias o actividades.
  2. Mentalidad de crecimiento: Creer que si nos esforzamos y somos perseverantes podemos alcanzar nuestras metas y asumir distintos retos de este mundo cambiante.
MENTALIDAD FIJA
MENTALIDAD DE CRECIMIENTO
La inteligencia no puede cambiar.
La inteligencia puede desarrollarse.
Miedo a los retos.
Acepta retos para aprender y mejorar.
Creer que se nace con ciertas habilidades.
La persistencia y el esfuerzo son clave para dominar algo.
No acepta críticas constructivas.
Acepta críticas constructivas.




Hay un concepto importante que va de la mano con el concepto de mentalidad de crecimiento  -"Neuroplasticidad".

Neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de armar nuevas redes sinápticas para compensar la perdida de alguna preexistente.

Equivocarte es el regalo más significativo que puedes darte.


Es necesario abrazar tus errores en el camino de mejorar. Incluso Michael Jordan adoptó esta creencia de mentalidad de crecimiento ¿Cómo lo hizo? Pues, dijo que haberse equivocado una gran cantidad de tiros y perder muchos partidos lo convirtieron en lo que es hoy. 
Todo esto porque practicó el doble de la cantidad de fallos que realizó.


Como maestros tenemos un gran reto todos los días al estar frente a nuestros estudiantes, considerando, que cada uno de ellos es un mundo diferente con distintas emociones y estilos de aprendizaje, nuestra labor brindar una educación de calidad acorde a estándares internacionales. Creer que somos capaces de transformar el mundo y que ellos, nuestros estudiantes también son capaces de hacerlo.

“Con el bolsillo lleno de motivación, no hay lugar al que no puedas
llegar y conquistar. Puede que no pienses que posees una
mentalidad progresiva, pero puedes entrenar tu mente para ello,
ya que funciona como un músculo al que puedes enseñarle como
elevar y tomar ventaja del conocimiento a tu alrededor.”

Carol Dweck

Por Flor Mamani Jáuregui


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Sin motivación no hay satisfacción"

  " Sin motivación no hay satisfacción " La educación es uno de los factores determinantes en el desarrollo de las personas; sin embargo, este es un año muy complejo dadas las circunstancias de la crisis sanitaria que venimos enfrentando, y para nosotros como docentes fue un reto empezar a utilizar herramientas digitales durante el proceso de enseñanza y aprendizaje para nuestros alumnos. Si bien el proceso de adaptación al uso de la tecnología fue uno de los cambios radicales que se presentaron, considero que las situaciones relacionadas con el manejo de emociones cumplieron un papel relevante durante todo este tiempo en la relación docente-alumno, por ello es importante analizar dos aspectos importantes:   1.      El cambio de las clases presenciales a virtuales: este cambio en muchos casos generó frustración, no solo para el alumno, los docentes y las instituciones en ocasiones nos veíamos afectados por recursos técnicos (caída o saturación de la red), deserción

GRATIS GIFS PERSONALIZADOS PARA CLASES VIRTUALES (DOAC)

 Por Rosa Luz Esquivel En la modalidad virtual es muy importante crear "Anuncios atractivos" para los estudiantes, ello permitirá llamar su atención e involucrarse más en el curso☺. He creado una página especialmente con GIFS para que los docentes lo usen en sus clases virtuales, también personalizaré con los nombres de cada docente (si desean, solo escriban en comentarios). Aquí dejo algunos, cada semana iré subiendo nuevos GIFS. CLIC AQUÍ PARA VER NUEVOS GIFS PARA CLASES VIRTUALES Gracias por leer, si te gustó comparte.

¿Cómo diseñar materiales de alto impacto?

Por: Rosa Luz Esquivel Cada vez que planificas tus sesiones de aprendizaje debes tener en cuenta esta famosa frase "todo entra por los ojos", debido a ello, es muy importante diseñar materiales de alto impacto. Antes de diseñar el material debes resolver estas preguntas: ¿Cuál es el perfil de tus estudiantes?. Saber sus edades, gustos, costumbres, carrera, tipo de lenguaje que están familiarizados, tipo de intereses, entre otros datos. Todo esto es muy importante para definir el contenido de tus presentaciones. ¿Cuál es logro de la sesión?, ¿Cuál es el objetivo del mensaje principal y mensajes secundarios?,¿Cuánto tiempo dispones para la clase?, ¿En cuántas partes dividirás el tema?, ¿Qué herramientas digitales utilizarás?, ¿Qué técnicas de aprendizaje utilizarás?, ¿Qué emoción quieres que sientan tus estudiantes al ver tus presentaciones?. Cuando resuelvas estas preguntas ya estarás listo(a) para diseñar tu material de alto impacto.  Recomendaciones para diseñar materiales d