Escrito por: Rosa Luz Esquivel
En este artículo se describe las necesidades especiales de estudiantes invidentes y explica una propuesta inclusiva en una clase del curso “Atención al Cliente y Calidad en el Servicio” en un Instituto de Educación Superior de Lima.
Condición de Necesidades Educativas Especiales (NEE):
De acuerdo al artículo de José Pinto, señala:
“La normalización implica que en lo posible la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad; esto no significa negar la discapacidad, sino tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto recibiendo atención particular a través de los servicios ordinarios y propios de la comunidad, teniendo presente que solo en los casos necesarios podrá recibirla en instituciones específicas”
En esta ocasión, en el salón se observa un estudiante con discapacidad de visión al 100%.
FUNDAMENTACIÓN
FUNDAMENTACIÓN
Importancia en nuestro país, se elige desarrollar la propuesta en “discapacidad de visión” debido a que representa el 11.6% del total de las personas con alguna discapacidad en el Perú. (Fuente INEI, 2015).
De acuerdo a la estadística mostrada, la discapacidad de visión ocupa el segundo lugar en las discapacidades de nuestro país. Por lo tanto, existe una gran probabilidad de encontrarse con estudiantes que carecen de ello en las aulas. Si bien es cierto la visión depende del grado si es completamente ciego o si solo tiene deficiencia visual, en este documento se explicará el caso de un estudiante completamente ciego.
LA EDUCACIÓN
La educación inclusiva busca implementar estrategias que generen un aprendizaje a todos los estudiantes, tomado en cuenta las deficiencias que puedan tener.
“El enfoque de educación inclusiva, no es un modelo teórico nuevo, más bien, es una perspectiva (Osorio, 2014) que surge en Europa, como respuesta las múltiples formas de violencia de las que eran objeto numerosos ciudadanos, entre ellos, las personas en situación de discapacidad”.
Los educadores son testigos, que hoy en día se vive mucha discriminación y falta de concientización hacia las personas con necesidades especiales, por ello, el presente documento busca mostrar una manera de diseñar una clase para todos los estudiantes e incluir a estudiantes invidentes, esta metodología de inclusión llamada DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) es flexible en cuanto a la manera como los estudiantes acceden al material y aprenden, por lo tanto, el docente debe brindarle las herramientas necesarias para que desarrolle competencias acorde a la dificultad indicada.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo la mayor organización Internacional existente respalda el derecho de inclusión a los estudiantes con discapacidad y señala que los Estados deben asegurar el sistema educativo inclusivo en la Educación Superior.
“En el año 2006, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) da origen a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en esta se dan a conocer lineamentos generales de inclusión en diversos ámbitos de la vida. A nivel de educación superior, en el artículo 24 se destaca que “los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida” (ONU, 2006, p. 19)”
El Perú es un Estado Miembro admitido en la ONU desde el 31 de Octubre de 1945, por lo tanto, el Estado Peruano debe desarrollar, implementar y mejorar estrategias de inclusión no solo porque lo exige una organización internacional sino porque existe el factor humano y social que busca ayudar a las personas con necesidades especiales.
LOS INVIDENTES
Este documento se basa en información científica acerca de cómo aprenden las personas invidentes
Según Andrade (2018) Las personas con ceguera o baja visión están disminuidas en sus posibilidades de movimiento, situación que los limita para el conocimiento de su medio y los hace dependientes de los demás en determinadas situaciones, como son los espacios nuevos o las posibles alteraciones habidas en un lugar en principio por él conocido; con todo lo que esto conlleva en el plano de las relaciones y actividades sociales. El estudiante ciego tendrá que aprender que cuando está en movimiento debe mantener en el máximo de alerta a sus otros sentidos para recoger toda la información posible del entorno en que se mueve y saber interpretarlo. Podrá hacer la mayoría de las cosas que hace un vidente, pero necesitará de un tipo de aprendizaje, en el que la imitación pierde su amplia parcela, lo que exige en su desarrollo un esfuerzo mayor. El estudiante ciego necesita también una mayor dedicación o actividad por parte de sus educadores. Hay que potenciar las percepciones táctiles y auditivas.
El texto hace referencia que los estudiantes invidentes o con un grado de discapacidad de visión necesitan de percepciones táctiles y auditivas. Entonces, el diseño de clase, debe estar orientado a sesiones que permitan estimular los demás sentidos, la orientación sobre el espacio físico del aula y debe prevalecer la motivación sobre el contenido del curso.
Pablo Martin Andrade. (2018). Propone acciones para desarrollar clases con invidentes, las cuales se ha seleccionado las siguientes:
Una estimulación multisensorial, que permita y favorezca la utilización de todos los sentidos sobre todo tacto y oído.
LA EDUCACIÓN
La educación inclusiva busca implementar estrategias que generen un aprendizaje a todos los estudiantes, tomado en cuenta las deficiencias que puedan tener.
“El enfoque de educación inclusiva, no es un modelo teórico nuevo, más bien, es una perspectiva (Osorio, 2014) que surge en Europa, como respuesta las múltiples formas de violencia de las que eran objeto numerosos ciudadanos, entre ellos, las personas en situación de discapacidad”.
Los educadores son testigos, que hoy en día se vive mucha discriminación y falta de concientización hacia las personas con necesidades especiales, por ello, el presente documento busca mostrar una manera de diseñar una clase para todos los estudiantes e incluir a estudiantes invidentes, esta metodología de inclusión llamada DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) es flexible en cuanto a la manera como los estudiantes acceden al material y aprenden, por lo tanto, el docente debe brindarle las herramientas necesarias para que desarrolle competencias acorde a la dificultad indicada.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo la mayor organización Internacional existente respalda el derecho de inclusión a los estudiantes con discapacidad y señala que los Estados deben asegurar el sistema educativo inclusivo en la Educación Superior.
“En el año 2006, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) da origen a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en esta se dan a conocer lineamentos generales de inclusión en diversos ámbitos de la vida. A nivel de educación superior, en el artículo 24 se destaca que “los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida” (ONU, 2006, p. 19)”
El Perú es un Estado Miembro admitido en la ONU desde el 31 de Octubre de 1945, por lo tanto, el Estado Peruano debe desarrollar, implementar y mejorar estrategias de inclusión no solo porque lo exige una organización internacional sino porque existe el factor humano y social que busca ayudar a las personas con necesidades especiales.
LOS INVIDENTES
Este documento se basa en información científica acerca de cómo aprenden las personas invidentes
Según Andrade (2018) Las personas con ceguera o baja visión están disminuidas en sus posibilidades de movimiento, situación que los limita para el conocimiento de su medio y los hace dependientes de los demás en determinadas situaciones, como son los espacios nuevos o las posibles alteraciones habidas en un lugar en principio por él conocido; con todo lo que esto conlleva en el plano de las relaciones y actividades sociales. El estudiante ciego tendrá que aprender que cuando está en movimiento debe mantener en el máximo de alerta a sus otros sentidos para recoger toda la información posible del entorno en que se mueve y saber interpretarlo. Podrá hacer la mayoría de las cosas que hace un vidente, pero necesitará de un tipo de aprendizaje, en el que la imitación pierde su amplia parcela, lo que exige en su desarrollo un esfuerzo mayor. El estudiante ciego necesita también una mayor dedicación o actividad por parte de sus educadores. Hay que potenciar las percepciones táctiles y auditivas.
El texto hace referencia que los estudiantes invidentes o con un grado de discapacidad de visión necesitan de percepciones táctiles y auditivas. Entonces, el diseño de clase, debe estar orientado a sesiones que permitan estimular los demás sentidos, la orientación sobre el espacio físico del aula y debe prevalecer la motivación sobre el contenido del curso.
Pablo Martin Andrade. (2018). Propone acciones para desarrollar clases con invidentes, las cuales se ha seleccionado las siguientes:
Una estimulación multisensorial, que permita y favorezca la utilización de todos los sentidos sobre todo tacto y oído.
- Trabajar sobre objetos y situaciones de la vida real.
- Verbalizar todas las situaciones utilizando un lenguaje concreto.
- Controlar el nivel de ruido en el aula.
- Tener en cuenta que la percepción háptica es analítica, por lo que el alumno necesita un tiempo mayor que el que se necesita visualmente para componer mentalmente la globalidad, una vez que ha tocado el objeto de forma sucesiva y organizada; algo que precisa entrenamiento.
- Es necesario también trabajar la exploración con varios objetos a la vez: discriminar los que uno desea, retirar los otros, clasificar sin perder elementos.
- Además, si queremos que imite algún gesto motor se le ha de permitir que toque el modelo y/o realizar el gesto en el cuerpo del alumno ciego.
Para descargar gratis el ensayo completo: Hacer clic aquí ¿Cómo aprenden los estudiantes invidentes?
Gracias por leer, espero sus comentarios o sugerencias de temas que desean analizar en este blog.
BIBLIOGRAFIA
- Tenorio Eitel, Solange, Ramírez-Burgos, María José, Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Educación y Educadores [en linea] 2016, 19 (Enero-Abril) : [Fecha de consulta: 29 de Noviembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83445564001> ISSN 0123-1294
- Pablo Martin Andrade. (2018). Alumnos con deficiencia visual, necesidades y respuesta educativa: Guía de orientación para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales.
- Aldo Ocampo González. LOS DESAFÍOS DE LA «INCLUSIÓN» EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA EN EL SIGLO XXI1. : Consejo de Rectores de Valparaíso.
- Josep Pinto Castro. Recuperado el 29 de Noviembre, 2018. EDUCACIÓN ESPECIAL NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.: Observatorio de la Discapacidad Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
- Hoja Informativa. (2018). Diseño Universal Para el Aprendizaje (UDL). 29.11.2018, de Sitio web: file:///C:/Users/Rosa%20Luz/Desktop/MAESTRIA%20UTP/DUA/UNIDAD%202%20Y%203/DUA_hoja_informativa.pdf
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