Hoy en día nuestros estudiantes son muy dispersos por esa razón desde que entramos al aula lo primero que debemos hacer es "captar su atención".
¿Cómo captar su atención?
Para despertar el interés, debemos conocerlos bien. No será lo mismo si enseñamos a niños, jóvenes o adultos, en cada uno de ellos varían sus intereses, motivación y concentración, debemos enfocarnos en sus necesidades para que el nivel de motivación durante la clase sea lo más constante posible.
En adelante explicaré algunas formas de empezar una clase orientada a jóvenes entre 17 a 23 años.
A continuación algunos ejemplos:
- Imagen curiosaPor ejemplo en un curso de Marketing, de acuerdo al tema se coloca imágenes que despierten la atención de los estudiantes. Por ejemplo, si van a dictar una clase de "Comportamiento del consumidor" pueden colocar esta imagen:
Inmediatamente algunos se van a reír, otros hablarán acerca de ¿Qué significa esa imagen?. Pero todos prestarán atención.
Luego pueden poner otra imagen:
Muchos estudiantes nuevamente se van a reír, otros comentarán lo malo/bueno de la imagen,etc. - Poner post-it y pegarlas en la pizarraEsta técnica la deben utilizar para iniciar una clase con actividades sencillas, colocar en cada post-it una letra del abecedario y luego deben pedir que los estudiantes mencionen una letra de su preferencia.Al reverso del post-it estará la actividad que realizarán antes de iniciar la clase. Los estudiantes "despiertan" cuando los involucramos a través de un juego, y todos estarán atentos para saber qué letra será la mejor y qué letra escogerá su compañero(a).
- VideoEn otros casos, es interesante empezar con un video. Es importante tomarse el tiempo de buscar uno que "conecte" con las emociones de nuestros estudiantes, lógicamente tiene que ser relacionado al tema, también debe ser "apropiado para despertar su entusiasmo". Aquí lo primero que debo preguntarme:
¿Cuál es el tema que desarrollaré hoy?
¿Cuál es el rango de edad de mis estudiantes?
¿Cuáles son sus gustos?
¿Qué video será preciso para mi grupo de estudiantes?Quiero enfatizar que el video debe ser de corta duración y debe captar el interés de todos, una forma de hacerlo es emocionarlos. La emoción es clave para que se queden muy atentos durante toda la clase. - Preguntas socráticasConsiste en la formulación de preguntas que invitan al pensamiento y análisis crítico. Recordemos que depende de nosotros que nuestros jóvenes desarrollen esta capacidad.
CLIC EN EL ENLACE: 6 TIPOS DE PREGUNTAS SOCRÁTICAS.
Comentarios
Publicar un comentario