Ir al contenido principal

¿Cómo iniciar una clase? PARTE I


Hoy en día  nuestros estudiantes son muy dispersos por esa razón desde que entramos al aula lo primero que debemos hacer es "captar su atención".




¿Cómo captar su atención?

Para despertar el interés, debemos conocerlos bien. No será lo mismo si enseñamos a niños, jóvenes o adultos, en cada uno de ellos varían sus intereses, motivación y concentración, debemos enfocarnos en sus necesidades para que el nivel de motivación durante la clase sea lo más constante posible.

En adelante explicaré algunas formas de empezar una clase orientada a jóvenes entre 17 a 23 años.
A continuación algunos ejemplos:

  1. Imagen curiosa
    Por ejemplo en un curso de Marketing, de acuerdo al tema se coloca imágenes que despierten la atención de los estudiantes. Por ejemplo, si van a dictar una clase de "Comportamiento del consumidor" pueden colocar esta imagen:

     

    Inmediatamente algunos se van a reír, otros hablarán acerca de ¿Qué significa esa imagen?. Pero todos prestarán atención.

    Luego pueden poner otra imagen:



    Muchos estudiantes nuevamente se van a reír, otros comentarán lo malo/bueno de la imagen,etc.


  2. Poner post-it y pegarlas en la pizarra



    Esta técnica la  deben utilizar para iniciar una clase con actividades sencillas, colocar en cada post-it una letra del abecedario y luego deben pedir que los estudiantes mencionen una letra de su preferencia.

    Al reverso del post-it estará la actividad que realizarán antes de iniciar la clase. Los estudiantes "despiertan" cuando los involucramos a través de un juego, y todos estarán atentos para saber qué letra será la mejor y qué letra escogerá su compañero(a).
  3. Video

    En otros casos, es interesante empezar con un video. Es importante tomarse el tiempo de buscar uno que "conecte" con las emociones de nuestros estudiantes, lógicamente tiene que ser relacionado al tema, también debe ser "apropiado para despertar su entusiasmo". Aquí lo primero que debo preguntarme:

    ¿Cuál es el tema que desarrollaré hoy?
    ¿Cuál es el rango de edad de mis estudiantes?
    ¿Cuáles son sus gustos?
    ¿Qué video será preciso para mi grupo de estudiantes?

    Quiero enfatizar que el video debe ser de corta duración y debe captar el interés de todos, una forma de hacerlo es emocionarlos. La emoción es clave para que se queden muy atentos durante toda la clase.
  4. Preguntas socráticas

    Consiste en la formulación de preguntas que invitan al pensamiento y análisis crítico. Recordemos que depende de nosotros que nuestros jóvenes desarrollen esta capacidad.

    CLIC EN EL ENLACE: 6 TIPOS DE PREGUNTAS SOCRÁTICAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Sin motivación no hay satisfacción"

  " Sin motivación no hay satisfacción " La educación es uno de los factores determinantes en el desarrollo de las personas; sin embargo, este es un año muy complejo dadas las circunstancias de la crisis sanitaria que venimos enfrentando, y para nosotros como docentes fue un reto empezar a utilizar herramientas digitales durante el proceso de enseñanza y aprendizaje para nuestros alumnos. Si bien el proceso de adaptación al uso de la tecnología fue uno de los cambios radicales que se presentaron, considero que las situaciones relacionadas con el manejo de emociones cumplieron un papel relevante durante todo este tiempo en la relación docente-alumno, por ello es importante analizar dos aspectos importantes:   1.      El cambio de las clases presenciales a virtuales: este cambio en muchos casos generó frustración, no solo para el alumno, los docentes y las instituciones en ocasiones nos veíamos afectados por recursos técnicos (caída o saturación de la red), deserción

GRATIS GIFS PERSONALIZADOS PARA CLASES VIRTUALES (DOAC)

 Por Rosa Luz Esquivel En la modalidad virtual es muy importante crear "Anuncios atractivos" para los estudiantes, ello permitirá llamar su atención e involucrarse más en el curso☺. He creado una página especialmente con GIFS para que los docentes lo usen en sus clases virtuales, también personalizaré con los nombres de cada docente (si desean, solo escriban en comentarios). Aquí dejo algunos, cada semana iré subiendo nuevos GIFS. CLIC AQUÍ PARA VER NUEVOS GIFS PARA CLASES VIRTUALES Gracias por leer, si te gustó comparte.

¿Cómo diseñar materiales de alto impacto?

Por: Rosa Luz Esquivel Cada vez que planificas tus sesiones de aprendizaje debes tener en cuenta esta famosa frase "todo entra por los ojos", debido a ello, es muy importante diseñar materiales de alto impacto. Antes de diseñar el material debes resolver estas preguntas: ¿Cuál es el perfil de tus estudiantes?. Saber sus edades, gustos, costumbres, carrera, tipo de lenguaje que están familiarizados, tipo de intereses, entre otros datos. Todo esto es muy importante para definir el contenido de tus presentaciones. ¿Cuál es logro de la sesión?, ¿Cuál es el objetivo del mensaje principal y mensajes secundarios?,¿Cuánto tiempo dispones para la clase?, ¿En cuántas partes dividirás el tema?, ¿Qué herramientas digitales utilizarás?, ¿Qué técnicas de aprendizaje utilizarás?, ¿Qué emoción quieres que sientan tus estudiantes al ver tus presentaciones?. Cuando resuelvas estas preguntas ya estarás listo(a) para diseñar tu material de alto impacto.  Recomendaciones para diseñar materiales d