Ir al contenido principal

LA FELICIDAD


¿Será importante que haya un ambiente de felicidad en la vida y en el aula? 


¿Qué es la felicidad?

Muchos de nosotros definimos la "felicidad"de acuerdo a nuestra experiencia y vivencias.

Sin embargo, expertos, con más de 20 años de estudios definen a la felicidad como:
"La felicidad es la experiencia general del placer y de significado. Una persona feliz disfruta de emociones positivas mientras que percibe su vida con propósito." Tal Ben Shahar

El doctor Tal Ben Shahar, en su libro Happier nos menciona:
  •      No pertenece a un solo momento, sino valorar nuestras experiencias como aprendizaje.
  •      Se puede soportar dolor emocional, a veces, y aún ser feliz.
  •      Placer en el momento presente y significado para el futuro.
  •      No es una alta constante,  es un viaje de toda la vida.
En el siguiente vídeo, podremos conocer el testimonio de Nick: Un hombre que entendió su propósito y aprendió a ser feliz. Es un gran ejemplo de vida.





También Sonja Lyubomirsky, PhD - Profesora de Psicología en la Universidad de California, menciona: "La felicidad es una de las dimensiones más sobresalientes y significativas de la experiencia humana y vida emocional, porque la felicidad brinda numerosas recompensas para el individuo y porque hace una sociedad mejor, más sana y más fuerte." 


En sus múltiples investigaciones refiere que la felicidad puede ser determinado por la genética en un 50%, las circunstancias de la vida en un 10% y depende de uno mismo en un 40%.




      Si un 40% depende de cada persona, Sonja Lyubomirsky propone 12 actividades intencionales que nos hacen más felices.
      
  1. Expresar gratitud a diario
  2. Cultivar el optimismo
  3. Evitar pensar demasiado
  4. Practicar la amabilidad
  5. Cuidar las relaciones personales
  6. Desarrollar estrategias de afrontamiento
  7. Aprender a perdonar
  8. Fluir más
  9. Saborear más los momentos agradables
  10. Comprometerse con nuestros objetivos
  11. Practicar la religión o espiritualidad
  12. Ocuparte de tu cuerpo (meditación, ejercicio)
     Aqui algunas actividades intencionales trabajadas con docentes.

        Saborear las alegrías de la vida con un objeto significativo

Cultivando el optimismo/ El fin de la película de mi vida en 4 escenas

*Practicar actos de bondad





      
      Nadie puede dar, lo que no tiene. Un maestro transmite y es modelo para cada uno de sus estudiantes. Crear un clima positivo favorece la construcción de los aprendizajes.
      Nuestro objetivo principal como maestros en la escuela es que nuestros estudiantes SEAN 
      FELICES Y APRENDAN. 
      
      En conclusión maestros felices, estudiantes felices.
      Ahora está en nuestras manos implementar estas 12 actividades que propone Sonja L. para aumentar la felicidad en ellos.



      By Flor Mamani Jáuregui

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Sin motivación no hay satisfacción"

  " Sin motivación no hay satisfacción " La educación es uno de los factores determinantes en el desarrollo de las personas; sin embargo, este es un año muy complejo dadas las circunstancias de la crisis sanitaria que venimos enfrentando, y para nosotros como docentes fue un reto empezar a utilizar herramientas digitales durante el proceso de enseñanza y aprendizaje para nuestros alumnos. Si bien el proceso de adaptación al uso de la tecnología fue uno de los cambios radicales que se presentaron, considero que las situaciones relacionadas con el manejo de emociones cumplieron un papel relevante durante todo este tiempo en la relación docente-alumno, por ello es importante analizar dos aspectos importantes:   1.      El cambio de las clases presenciales a virtuales: este cambio en muchos casos generó frustración, no solo para el alumno, los docentes y las instituciones en ocasiones nos veíamos afectados por recursos técnicos (caída o saturación de la red), deserción

GRATIS GIFS PERSONALIZADOS PARA CLASES VIRTUALES (DOAC)

 Por Rosa Luz Esquivel En la modalidad virtual es muy importante crear "Anuncios atractivos" para los estudiantes, ello permitirá llamar su atención e involucrarse más en el curso☺. He creado una página especialmente con GIFS para que los docentes lo usen en sus clases virtuales, también personalizaré con los nombres de cada docente (si desean, solo escriban en comentarios). Aquí dejo algunos, cada semana iré subiendo nuevos GIFS. CLIC AQUÍ PARA VER NUEVOS GIFS PARA CLASES VIRTUALES Gracias por leer, si te gustó comparte.

¿Cómo diseñar materiales de alto impacto?

Por: Rosa Luz Esquivel Cada vez que planificas tus sesiones de aprendizaje debes tener en cuenta esta famosa frase "todo entra por los ojos", debido a ello, es muy importante diseñar materiales de alto impacto. Antes de diseñar el material debes resolver estas preguntas: ¿Cuál es el perfil de tus estudiantes?. Saber sus edades, gustos, costumbres, carrera, tipo de lenguaje que están familiarizados, tipo de intereses, entre otros datos. Todo esto es muy importante para definir el contenido de tus presentaciones. ¿Cuál es logro de la sesión?, ¿Cuál es el objetivo del mensaje principal y mensajes secundarios?,¿Cuánto tiempo dispones para la clase?, ¿En cuántas partes dividirás el tema?, ¿Qué herramientas digitales utilizarás?, ¿Qué técnicas de aprendizaje utilizarás?, ¿Qué emoción quieres que sientan tus estudiantes al ver tus presentaciones?. Cuando resuelvas estas preguntas ya estarás listo(a) para diseñar tu material de alto impacto.  Recomendaciones para diseñar materiales d