15 de Junio, 2018 Lic. ROSA LUZ ESQUIVEL
E-mail: r.esquivel.mkt@gmail.com
Introducción
Vivimos en la “era tecnológica” y no podemos ser ajenos a ello, solo basta con ir a la calle, subir a un bus y observaremos cuántas personas están más concentradas en lo que “dice” su operador móvil que en lo que pueden observar alrededor del bus o a través de la ventana. Ahora, si retrocedemos unos años y pensamos ¿Cómo era la educación de mis padres? ¿Cómo se educaron mis abuelos? Y si seguimos imaginando la educación de generaciones pasadas, reflexionaremos cuanto hemos evolucionado.
En este ensayo, comentaré sobre la tendencia de nuestros estudiantes en una época diferente, donde estamos sumergidos en la tecnología y sino nos hacemos “amigos” de todos los elementos que requiere el nuevo perfil del estudiante, simplemente pasaremos al olvido.
Nuestros estudiantes son dispersos, observadores y sobre todo sumergidos en la tecnología. Sin embargo, nosotros debemos permanecer de pie, siendo líderes en el aula y ejemplo en todo momento.
Desarrollo
1. ¿Qué está sucediendo con nuestros estudiantes?
Dictar clase hoy en día es un reto para un docente que ha crecido con otra idea de educación, donde el profesor era “Dueño de la verdad y no podía equivocarse por nada del mundo” el profesor era el centro de atención y los estudiantes asumían un rol pasivo.
Para un “docente joven” también sigue siendo un reto, pues es consciente que el estudiante tiene nuevas formas de aprender; su forma es más dinámica, el aprendizaje es centrado en el estudiante y ahora tienen un rol activo. A demás lo que diga el profesor en el aula, muchas veces se pondrá en cuestión, solo basta que saquen su Smartphone o Tablet para poner en aprietos al profesor haciéndole una pregunta que no estaba contemplada en el contenido de su clase.
“…eso sí, siguen con sus teléfonos inteligentes y siguen prendidos de la pantallita que tienen por delante” (Rivas, Pág. 3). Es por ello, que debemos estar preparados y actualizados sobre las nuevas teorías o tendencias en general y más aún en lo que concierne a nuestro curso.
Una frase que encontré en la lectura de Daniel Rivas Alvarado es; “¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes superficiales?” (Nicholas Carr,2011). Y Rivas, se enfoca en la facilidad de acceso a mucha información pero a la vez, este acceso hace que el estudiante se acostumbre y no analice ni reflexione los temas tratados en clase porque “Todo lo tiene en internet”. Sobre este punto no estoy de acuerdo, los estudiantes si tienen acceso inmediato en todas partes y en todo momento, pero algunos si desarrollan el hábito de analizar el contenido de lo que consiguen ¿Para qué me sirve esta información? ¿Lo voy a utilizar en mi trabajo? ¿Cómo lo aplico? Y en este proceso de análisis descartan o seleccionan los temas o aplicaciones.
2. Aprender, enseñar y comunicarse en clase.
Enseñar significa que el profesor mediante la explicación comunica ideas, experiencias o teorías. Es decir, enseñan los temas para que los estudiantes puedan aprenderlo.
Aprender, significa adquirir el conocimiento por medio del estudio o experiencia. Un estudiante que no es capaz de explicar por sí mismo el tema, quiere decir que no ha aprendido.
“… si el alumno no aprende, todo esfuerzo hecho para enseñarle se pierde” (Bordenave y Martins 1997, Pag.35).
Aprender, significa adquirir el conocimiento por medio del estudio o experiencia. Un estudiante que no es capaz de explicar por sí mismo el tema, quiere decir que no ha aprendido.
Daniel Rivas Alvarado (Pág.8). Indica que la comunicación (Como nos entendemos y comprendemos) es clave para lograr el aprendizaje. La comunicación implica diálogo entre profesores y estudiantes, esta interacción hará que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más efectiva.
3. Al sistema educativo actual no se le cuestiona y si se le cuestiona no pasa nada.
Es necesario que reflexionemos sobre lo que está pasando en el sistema educativo, en el Perú especialmente, nos encontramos frente a un sistema basada en la enseñanza más que el aprendizaje, es decir: el profesor es el centro de atención y todos los “alumnos” deben permanecer sentados escuchando lo que profesor explica.
Como dice Sobhi Tawil, investigador de UNESCO: “Resulta sorprendente que el modelo de escolarización continúe asociando el aprendizaje más que nada con la enseñanza en el aula...”
Daniel Riva menciona en su ensayo: “El problema con el que nos enfrentamos ahora es: ¿Produce realmente aprendizaje este sistema educativo?”
Responder esta pregunta es sencilla, sino creamos “momentos de experimentación” no habrá un aprendizaje, el sistema educativo muchas veces frena las posibilidades de crear aprendizajes significativos. Especialmente en Educación Básica, debemos replantear nuestro sistema e incluir las nuevas tecnológicas como herramientas pedagógicas y complementar con diferentes técnicas educativas para crear “momentos de experimentación” entre los estudiantes, así fomentamos el aprendizaje colaborativo en el aula.
“Hace cien años los niños sabían poco de lo que pasaba en el mundo. Hoy el adolescente tiene tanto acceso a la información sobre el mundo como los padres y los maestros. Además, medios tecnológicos como los computadores, los juegos de video e Internet les ofrecen una combinación de diversión y aprendizaje en formas que las aulas no pueden igualar: son controlados por el aprendiz, están disponibles cuando este quiera e incorporados en redes electrónicas de interés común entre los compañeros.” (Senge, Peter 2002 Págs. 63-64)
4. ¿Qué dicen los que están adelantados y fascinados con las nuevas tecnologías?
De acuerdo con el texto de Daniel Rivas (Pág. 14); “En realidad el mundo ha cambiado mucho y es muy distinto a los últimos 25 o 30 años. A esta generación de jovencitos los estudiosos del tema les denominan la generación digital”.
Al respecto, puedo agregar que yo he crecido en esta etapa y soy testigo de los cambios ocurridos en mi infancia, niñez, adolescencia y hasta el momento lo sigo viviendo. Por ejemplo, la primera vez que aprendí a utilizar una computadora fue alrededor de los 11años, hoy en día los niños de 3 años ya saben encender, buscar los “juegos”, jugar y apagar la PC. La tecnología nos ha permitido tener acceso de información que antes no teníamos a conectarnos con el mundo, pero a la vez a desconectarnos con nuestro entorno cercano, ahora se pasan más horas en el Smartphone, Tablet o PC que salir al parque, leer libros en la biblioteca o comunicarse con la familia. ¡Ahora todo es virtual!.
En la campo educativo también se refleja estos cambios aplicados a la tecnología, los estudiantes prefieren tomar fotos antes que escribir en su cuaderno y ¿Si requieren apuntes?, solo basta con una agenda virtual. ¿El profesor dejó tarea? – Que lo mande por correo o al campus virtual. ¿Guardar archivos?- Todo está en la “nube”.
Sin embargo, aún encontramos provincias o zonas rurales donde no se incluye la tecnología en el sistema educativo, debido al bajo presupuesto del estado para colegios y la situación económica de los padres no les permite comprar una laptop o PC para que sus hijos aprendan.
Si desean leer el artículo completo, hacer clic AQUÍ: ¿Cómo aprenden los estudiantes en la actualidad?
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