Ir al contenido principal

¿Cuál es el poder de un Maestro?


Es curioso pensar qué tan importante es la forma como enseña el maestro y sobre todo lo que significa en la vida de sus estudiantes. Seguramente, muchos maestros se han preguntado; ¿Qué será de la vida de mis estudiantes de hace un par de años? ¿Cómo habrán evolucionado en sus aprendizajes? ¿Se acordarán de mí?

Los maestros, con su trato y actitud, tienen el poder de alterar para siempre la personalidad y hábitos de un estudiante, de cambiar su forma de ver las cosas y de pensar distinto, pero al mismo tiempo, de sembrar conocimientos que le ayuden a transformar su entorno. (Perret, 2013).

Es decir; los maestros que impactan fuertemente en la vida de sus estudiantes, generan un vínculo afectivo a largo plazo, son vistos como líderes que trascienden, cómo una verdadera figura digna de admiración y respeto.

Para citar un ejemplo: Tengo una experiencia personal, cuando estuve en la Universidad en pregrado, tuve un gran maestro: Guillermo Chu Wong (Lamentablemente ya no está presente en esta vida terrenal).Pero ha sido el mejor profesor que he tenido y ha impactado fuertemente en mí. Él tenía una gran pasión por la docencia y lo hacía de forma extraordinaria, cada clase era un verdadero placer, que hasta hoy en día lo recuerdo muy bien. Él fue mi inspiración para ser docente. ¡Q.E.P.D Querido Maestro, seguiré por siempre sus enseñanzas!

Y todo esto coincide perfectamente con lo que dice Perret, en el siguiente texto: 

“Un maestro tiene la capacidad de ser un “pasajero eterno” en la cabeza de un estudiante”. (Perret, 2013. Pag.23)



Ser un “pasajero eterno” implica una gran responsabilidad en cada mensaje que transmitimos, ya sea una felicitación, un abrazo, unas palabras de motivación o por el contrario una crítica sin asertividad se quedará grabada en la mente de los estudiantes para toda su vida, en algunos casos, un maestro puede ser tan o más importante que  un familiar cercano, esto dependerá de quién lo escuche más, quién demuestre mayor interés y sobre todo quién esté más cerca de él o ella.


El estudiante verá a su maestro con admiración, es una figura representativa que consciente o inconscientemente siempre se reflejará en su presente y en su futuro. Por ello, se dice que los maestros tienen la capacidad de dejar huella en sus corazones y todas las enseñanzas aprendidas tanto en conocimientos como en valores, se verán reflejados en los jóvenes del ayer, y adultos profesionales del mañana.


¿Cómo ser un buen “pasajero eterno”?

En cada clase debemos incorporar nuevas herramientas que permitan a nuestros estudiantes descubrir cada tema de manera natural y divertida. Recordemos que “Sin emoción, no hay aprendizaje” en consecuencia, debemos (...)

Es importante señalar que los otros sentidos como el auditivo, el gusto y olfato, también deben estar presentes como parte de los estímulos para el aprendizaje, por ello se sugiere colocar música, hacerles probar algún alimento e identificarse con un olor específico, por supuesto que tenga un significado con el curso y tema que se está dictando.

(...) debemos inculcarles valores y reforzar aquellos que ya aprendieron en casa. Nuestros mensajes son muy poderosos, podemos “construir”, pero también “destruir”. Colegas, seamos muy asertivos en el trato que damos a nuestros estudiantes, depende de nosotros como se desenvolverán en el mañana.

Para ver el informe completo HACER CLIC AQUÍ:  "EL PODER DE UN MAESTRO"

Recordemos que en nuestras manos esta sembrar profesionales apasionados y con gran sentido de compromiso y liderazgo.

Colegas, ¿Desean ser "pasajeros eternos" en la mente de sus estudiantes?¿Qué hacen para lograrlo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Sin motivación no hay satisfacción"

  " Sin motivación no hay satisfacción " La educación es uno de los factores determinantes en el desarrollo de las personas; sin embargo, este es un año muy complejo dadas las circunstancias de la crisis sanitaria que venimos enfrentando, y para nosotros como docentes fue un reto empezar a utilizar herramientas digitales durante el proceso de enseñanza y aprendizaje para nuestros alumnos. Si bien el proceso de adaptación al uso de la tecnología fue uno de los cambios radicales que se presentaron, considero que las situaciones relacionadas con el manejo de emociones cumplieron un papel relevante durante todo este tiempo en la relación docente-alumno, por ello es importante analizar dos aspectos importantes:   1.      El cambio de las clases presenciales a virtuales: este cambio en muchos casos generó frustración, no solo para el alumno, los docentes y las instituciones en ocasiones nos veíamos afectados por recursos técnicos (caída o saturación de la red), deserción

GRATIS GIFS PERSONALIZADOS PARA CLASES VIRTUALES (DOAC)

 Por Rosa Luz Esquivel En la modalidad virtual es muy importante crear "Anuncios atractivos" para los estudiantes, ello permitirá llamar su atención e involucrarse más en el curso☺. He creado una página especialmente con GIFS para que los docentes lo usen en sus clases virtuales, también personalizaré con los nombres de cada docente (si desean, solo escriban en comentarios). Aquí dejo algunos, cada semana iré subiendo nuevos GIFS. CLIC AQUÍ PARA VER NUEVOS GIFS PARA CLASES VIRTUALES Gracias por leer, si te gustó comparte.

¿Cómo diseñar materiales de alto impacto?

Por: Rosa Luz Esquivel Cada vez que planificas tus sesiones de aprendizaje debes tener en cuenta esta famosa frase "todo entra por los ojos", debido a ello, es muy importante diseñar materiales de alto impacto. Antes de diseñar el material debes resolver estas preguntas: ¿Cuál es el perfil de tus estudiantes?. Saber sus edades, gustos, costumbres, carrera, tipo de lenguaje que están familiarizados, tipo de intereses, entre otros datos. Todo esto es muy importante para definir el contenido de tus presentaciones. ¿Cuál es logro de la sesión?, ¿Cuál es el objetivo del mensaje principal y mensajes secundarios?,¿Cuánto tiempo dispones para la clase?, ¿En cuántas partes dividirás el tema?, ¿Qué herramientas digitales utilizarás?, ¿Qué técnicas de aprendizaje utilizarás?, ¿Qué emoción quieres que sientan tus estudiantes al ver tus presentaciones?. Cuando resuelvas estas preguntas ya estarás listo(a) para diseñar tu material de alto impacto.  Recomendaciones para diseñar materiales d